viernes, 13 de febrero de 2009

VENTA DE OTC EN ESPAÑA: caída del 3,1%

FARMACIA/ESPAÑA I
Cae la venta de medicamentos sin receta en España
JANO.es y agencias · 12 Febrero 2009 10:00


En 2008 se facturó en medicamentos publicitarios 603 millones de euros, lo que representa un 3,1% menos respecto al año anterior, según Anefp

Los medicamentos publicitarios, para los que no es necesaria receta médica, facturaron en España un total de 603 millones de euros en 2008, lo que supone una caída de un 3,1% con respecto al año anterior, según los últimos datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Asimismo, en número de unidades dispensadas también se ha producido un descenso, al pasar de las 127 millones de 2007 a las 119,98 millones de unidades dispensadas en 2008, lo que representa un 7% menos. Por categorías, los descensos más significativos fueron los de productos para el cuidado del aparato urinario y reproductor (13% menos), los antieméticos (16,5% menos), los tónicos y estimulantes (4,2% menos) y los productos para el tratamiento de la piel (4% menos).

Las únicas categorías de productos que aumentaron sus ventas fueron los de relajación del sueño y equilibrio emocional (7%) y los destinados a trastornos del aparato digestivo (1,7%).

Este grupo de fármacos considerados publicitarios representan el 3,6% del mercado farmacéutico español que, por el contrario, ha presentado un crecimiento del 3,7% en 2008 hasta alcanzar un valor económico de más de 16.670 millones de euros, explicó esta entidad en un comunicado.

El gasto medio anual de cada español en estos fármacos es de 13,5 euros, cifra muy por debajo de la media europea, que "sitúa a nuestro país a la cola de Europa en cuanto a autocuidado de la salud, mientras que el gasto farmacéutico en fármacos financiados sigue creciendo", explicó el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez.

Para paliar esta situación, desde esta entidad consideran prioritario que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha campañas de educación sanitaria en las que se conciencie a los ciudadanos de la necesidad de tratar la dolencias leves con los medicamentos sin receta especialmente diseñados para este fin, para así poder liberar recursos sanitarios y dedicarlos al tratamiento de los verdaderos enfermos y a la cobertura de nuevas patologías.
"Tenemos que erradicar la creencia de que los medicamentos financiados son gratis, porque no lo son, y no podemos permitirnos su utilización para sintomatologías menores, porque estamos dilapidando recursos sanitarios que podrían dedicarse a enfermedades más graves", declaró García Gutiérrez.

Por su parte, los productos de parafarmacia aumentaron sus ventas en 2008 un 1,2% respecto a 2007. La categoría que más creció el año pasado fue la de productos de nutrición, con un aumento de las ventas en valor económico del 5,2%. Los productos para el cuidado personal incrementaron sus ventas un 1,6%. Por el contrario, los productos para cuidado del paciente disminuyeron un 1,4%.

FARMACIA/ESPAÑA II: ANTECEDENTES
Los medicamentos sin receta podrían ahorrar más de 1.207 millones a Sanidad
JANO.es y agencias · 30 Octubre 2008 09:00


La Asociación para el Autocuidado de la Salud propone a la Administración y a la industria enfrentarse a la crisis lanzando como EFP versiones de algunos de sus fármacos

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha propuesto a la industria farmacéutica y a las administraciones sanitarias una receta frente a la crisis que consiste en apostar por los medicamentos sin receta, un mercado que en España permitiría ahorrar unos 1.207 millones de euros sólo sustituyendo con ellos el 5% de los medicamentos financiados por lo público que se emplean para enfermedades menores y unas 22 horas de trabajo por médico cada año.

Este fue el mensaje lanzado por el presidente de la Anefp, Claudio Lepori, y por su director general, Rafael García Gutiérrez, durante la presentación de los diferentes actos que la asociación prevé desarrollar a partir de noviembre y durante todo un año para conmemorar su XXX aniversario, entre las que incluyen charlas, jornadas profesionales y la convocatoria de un premio para el farmacéutico que muestre mejor aportación de la Anefp al sector.

Según el director general de la Anefp, tras 30 años de trabajo, a la asociación aún le queda "mucho trabajo por hacer" para la promoción de los medicamentos sin receta y sobre todo, para concienciar a industria, administración y ciudadanos sobre las ventajas de apostar por este tipo de fármacos, ya que consumir recursos públicos para enfermedades menores "no sale gratis a nadie".

"Todavía los ciudadanos no han tomado conciencia de que el hecho de que el sistema pague analgésicos o antiácidos para síntomas menores no nos sale gratis -insistió-. Lo que pasa es que el precio que pagamos después es no tener cubiertas adecuadamente la psiquiatría o la atención bucodental, o que haya listas de espera impresionantes".

La situación se agrava durante la crisis, ya que, paradójicamente, en España ha disminuido el consumo de medicamentos. "En crisis, baja la venta de medicamentos sin receta y el sistema tiene dificultades para pagar la factura farmacéutica", indicó.

"No es lógico que, mientras que en todos los países de Europa el mercado de los fármacos publicitarios sigue creciendo, en España, entre septiembre de 2007 y de 2008, haya bajado un 3% en valores y un 6,5% en unidades. Va contra el sentido común", añadió.

En este sentido, el director general de la Anefp citó palabras del ex canciller alemán Helmut Kohl, quien dijo que es imposible que un Estado se haga cargo del 100% de las demandas sanitarias de una sociedad cada vez más hedonista.

Por ello, a juicio de García Gutiérrez, las administraciones sanitarias deberían permitir que muchas presentaciones de medicamentos para síntomas menores, que ahora son exclusivamente de reembolso, muchas de ellas sin receta, puedan venderse con esa misma marca en calidad de medicamentos publicitarios.

Puntualiza que "no estamos hablando de un nuevo medicamentazo", ya que esa estrategia "no ha funcionado". "No hablo de desfinanciación, sino de incentivación a la industria, para que ella pueda apostar por el medicamento publicitario", precisó.

Legislación europea
Con motivo del XXX Aniversario de la Anefp, la asociación desarrollará una serie de charlas cuyas conclusiones se recogerán en un libro que presentará en las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, a celebrar en 2009.

Asimismo, en el marco de este aniversario, esta asociación convocará en enero de 2009 un premio para el mejor trabajo presentado por un profesional farmacéutico sobre el tema "Aportación de los medicamentos sin receta a la oficina de farmacia y a los ciudadanos", con una dotación de 6.000 euros y a entregar en noviembre de 2009.

Por su parte, anunciaron desde Anefp, el 4 de febrero de 2009, la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP) organizará en Madrid una jornada para analizar el impacto de la legislación europea en los mercados nacionales de medicamentos sin receta.

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