viernes, 19 de febrero de 2010

Los farmacéuticos hospitalarios elaboran el primer mapa de competencias para la especialidad - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Los farmacéuticos hospitalarios elaboran el primer mapa de competencias para la especialidad
JANO.es y agencias · 18 Febrero 2010 15:09

Los conocimientos específicos y las habilidades en la atención al usuario son imprescindibles para un buen desarrollo de la profesión, según expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.




Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se ha reunido esta semana en Madrid para elaborar un mapa de competencias de la especialidad, que plantee correctamente tanto la formación como los criterios de evaluación, certificación y recertificación que la nueva legislación establece.

Las competencias de actitud críticas, aquellas que están orientadas al usuario y a los resultados, "son imprescindibles para lograr el éxito de la función de los farmacéuticos de hospital", comentó el director de Formación de la SEFH y coordinador del encuentro, Miguel Ángel Calleja.

Entre las competencias de conocimientos específicos, Calleja destacó las relacionadas con metodología de evaluación de fármacos, seguimiento farmacoterapéutico de pacientes, gestión de medicamentos y elaboración de los mismos; entre las competencias de habilidad, la comunicación con el paciente y con el resto de clientes internos para los que se trabaja en el entorno hospitalario. Por su parte, entre las competencias de actitud se subrayó la orientación al usuario y a los resultados, y la creatividad e innovación en el campo del medicamento.

Otro de los objetivos de la reunión, realizada con la colaboración de AstraZeneca, consistía en habilitar a los participantes en el uso correcto de las herramientas y criterios de observación para que puedan formar a futuros evaluadores en caso de que sea necesario, informó la farmacéutica en un comunicado.

En este sentido, la propuesta final del mapa de competencias será posteriormente difundida entre los jefes de servicio y el resto de socios de la SEFH para que puedan hacer sus aportaciones, explicaron los responsables del encuentro.

No hay comentarios: