jueves, 28 de julio de 2011

Menos dolor, menos coste, menos tiempo - DiarioMedico.com

Menos dolor, menos coste, menos tiempo - DiarioMedico.com: "PLATAFORMAS DE TELEMEDICINA
Menos dolor, menos coste, menos tiempo

A la primera ha sido la vencida para el proyecto Diario de dolor, una plataforma on-line desarrollada por tres estudiantes de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que se ha adjudicado la primera edición del Cisco Innovation Challenge. El trabajo busca facilitar la comunicación entre paciente y médico en el tema del dolor, además de facilitar la monitorización de los datos del enfermo.


David Rodríguez Carenas | 28/07/2011 00:00


Javier Jiménez, Antonio Bustamante, José Arias y Jorge Garrido
Javier Jiménez, Antonio Bustamante, José Arias y Jorge Garrido, en la sede de Cisco.


Entre las iniciativas estratégicas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encuentra la biotecnología. Eso afirma Javier Jiménez, profesor de la UPM, y de ello da fe el proyecto Diario de dolor, desarrollado por tres alumnos de la Facultad de Informática que están terminando tercero de grado -Antonio Bustamante, José Arias y Jorge Garrido- y que ha sido el ganador del Cisco Innovation Challenge (ver apoyo).

* Los desarrolladores de la plataforma 'Diario de dolor' se centran en Administraciones públicas y empresas farmacéuticas como posibles financiadores

El proyecto es una plataforma on-line para pacientes y médicos especializados en dolor, según Bustamante. 'Los pacientes pueden registrar su dolor y los médicos pueden verlo en tiempo real, al igual que las estadísticas derivadas de los registros'. Además, se puede llevar a cabo una consulta entre ambos con una webcam.

El dolor en el que se centra el proyecto es sobre todo el del paciente crónico, pero puede aplicarse a cualquier patología, incluyendo el dolor irruptivo y el basal.

Paso a paso
El origen de Diario de dolor (www.diariodedolor.com) fue el proyecto de una asignatura de la carrera, cuyo objetivo era buscar prototipos para dispositivos móviles. 'El trabajo obtuvo la mejor calificación de la asignatura y decidimos ampliarlo como modelo de negocio, además de presentarlo a la competición de la empresa Cisco', añade Bustamante.

Han sido seis meses trabajando con prototipos y ahora toca pensar en el futuro: 'Queremos convertirlo en una idea real y buscaremos el apoyo de empresas', anuncia Bustamante. 'Además de compaginarlo con los estudios, claro'.

Por aquí ya empieza a asomar el término clave en todo proyecto: el mercado. Los tres desarrolladores esperan obtener financiación de empresas farmacéuticas y Administraciones públicas.

Pero ¿por qué puede resultar interesante para ellas? 'Reducirá costes en consultas de dolor, sobre todo de seguimiento. El objetivo base es el paciente con poca movilidad. Se podrán reducir infraestructuras y que el proceso fuera más ágil', dice Bustamante. 'El paciente se involucrará más y obtendrá un feedback continuo'.

En cuanto a las empresas farmacéuticas, cree que cada vez lo tienen más complicado para hacer campañas de publicidad que lleguen a los especialistas. 'Por eso creo que sería bueno que asociaran su imagen a un proyecto que une a pacientes y médicos. Algunos médicos nos dijeron que usaban los registros de dolor, pero manejan decenas de hojas y están dejando de lado su uso en estudios'. Arias le apoya: 'Con papel no se pueden hacer estudios a gran escala'. De ahí las ventajas de que 'la información se transporte más sencillamente', recuerda Garrido.

La digitalización también aporta ventajas de confidencialidad: 'Sólo el médico sabe de quién son los datos, a partir de un identificador único aportado por él', confirma Bustamante.

El salto de la telemedicina
La plataforma se podría situar como proyecto de telemedicina, pero ¿qué le pasa a este campo que mucho promete y no termina de despegar? Bustamante da sus claves: 'Los obstáculos tradicionales son la necesidad de tecnología avanzada, con un ancho de banda alto, y no había mucha disposición a invertir en esto. También ha habido reticencia por parte de administraciones y médicos por realizar consultas virtuales. Pero con los dispositivos actuales -usamos dispositivos móviles sin mucho ancho de banda- se pueden hacer consultas muy reales'. La plataforma requiere una base de datos en tiempo real con acceso a servicio web unificado.

Los tres desarrolladores se han planteado el uso de la plataforma en otros ámbitos de la Sanidad, pero no lo han concretado. Además, se podrían acoplar a sistemas existentes, como camisetas inteligentes. Siempre, eso sí, planteándose si se usaría.
En busca de los nichos innovadores españoles

Es el primer año que en España se celebra el Cisco Innovation Challenge, una iniciativa que en otros países ya ha tenido convocatorias similares. El proyecto 'parte de un compromiso por estimular la innovación y el emprendimiento', según Juan Blanco, responsable del Cisco Innovation Challenge. 'La innovación tiene que ser efectiva y útil, solucionando problemas reales. Y en la universidad tienen mucho que decir en esto'.Así pues, la iniciativa se hizo con la Universidad Politécnica de Madrid, aunque la idea es extenderla a otras universidades en próximas ediciones. 'La innovación no puede encontrarse sólo dentro de los muros de las empresas. Es cosa de todos, un cambio cultural y no sólo político. Queremos acercar al universitario a este campo, que es donde la industria busca valor'.'Una de las áreas con más futuro para la innovación es la Sanidad, porque los costes se están disparando'. El ganador de la primera edición del Cisco Innovation Challenge ha sido un proyecto sanitario, Diario de dolor: 'Su espíritu es solucionador de problemas, y además está contrastado por especialistas. Ellos lo desarrollaron y además lo han planteado bien'. En cuanto al futuro de la solución, 'nos gustaría que siguiera, y por eso pusimos a los ganadores en contacto con la Fundación Inlea, en la que participa Cisco, donde les ayudarán a preparar un plan de negocio y a buscar mecanismos de financiación'.'No podemos obligar a nadie a ser emprendedor, pero ayudamos a pasar de empleados y funcionarios a emprendedores', ha concluido Blanco. 'El siguiente paso lo deben dar ellos'.

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