martes, 29 de noviembre de 2011

Todo, en todo momento y al mejor precio - DiarioMedico.com

AUMENTAR LA CALIDAD Y REDUCIR LOS PRECIOS, QUID DE LA EFICIENCIA

Todo, en todo momento y al mejor precio

La segunda de las jornadas sobre gestión hospitalaria organizadas por DM y Psicosoft ha dejado claro que la logística es uno de los campos en los que más se puede hacer por efectividad y eficiencia.
David Rodríguez Carenas   |  29/11/2011 00:00

David Rodríguez Carenas, redactor de Diario Médico y moderador del debate, José Alejandro Blázquez, Aureli Rubio y Eloy Jiménez.
David Rodríguez Carenas, redactor de Diario Médico y moderador del debate, José Alejandro Blázquez, Aureli Rubio y Eloy Jiménez. (José Luis PIndado)
 
Si a los médicos se les pide que se aprieten el cinturón -o se les da ya apretado-, ¿cómo no van a colaborar el resto de profesionales sanitarios? Las instituciones que velan por la Salud española están llevando a cabo una reflexión para poder ser más eficientes en terrenos como las compras. Desde un ámbito individual, empresarial o económico, son muchas las soluciones que ya se están poniendo en práctica. Algunas de ellas se han debatido en la segunda jornada del ciclo de gestión hospitalaria organizado por Diario Médico y Psicosoft, cuyo título ha sido Gestión de compras.
  • ''Es necesario tener claro que a veces es mejor dejar un punto de ineficiencia para lograr una eficiencia mayor en toda la cadena logística''
Desde Cataluña, Aureli Rubio, director de Servicios de Soporte Corporativo del Parque de Salud Mar, de Barcelona, ha planteado las bondades de trabajar codo con codo con los pares: "Se nos ocurrió agruparnos con otros socios que tuvieran una filosofía similar". Así surgió la colaboración con Parc Taulí y La Alianza para llevar los recursos en el momento adecuado y de forma precisa, lo cual, según Rubio, se ha conseguido. Tal declaración se basa en que ya han llegado a un catálogo único para los dos -La Alianza salió de la agrupación-, con 4.500 productos de referencia. "La idea es llegar a la unidad de consumo".

Paso a paso
Rubio ha especificado que ellos no tratan sólo las compras, sino toda la cadena logística. Paso a paso. Y en todos ellos se puede mejorar: "En compras se gestionará con diferentes proveedores, quizás de forma externa, y en aprovisionamiento, que es la fase en la que estamos ahora, se estudia que seamos nosotros los que recojamos el producto y no el proveedor, lo que nos aportará un ahorro estimado del 5-6 por ciento. Tenemos que reducir el stock. También se pueden mejorar las rutas de transporte. Por eso hay que tener claro que a veces es mejor dejar un punto de ineficiencia para lograr una eficiencia mayor en todo el conjunto".

Rubio ha relatado otro proyecto con muy buena pinta: "Cuatro grandes hospitales hemos empezado a hablar de miserias y verdades y vamos a introducirnos en el tema de la energía. Los primeros dos años no se obtienen casi ahorros, pero ya hemos reducido los costes alrededor de un 3 por ciento. Es un tema de futuro que con los años irá mejor".
  • ''Tenemos que llegar a pactos y negociar. Debemos implicar al médico, que sea consciente de que participa en las decisiones''
Por parte de la Comunidad Valenciana, Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad, ha contado la experiencia regional de quince años de compras agregadas y simultáneas para todo: "La idea era acabar con la regla que establecía que, a diferentes hospitales, diferentes precios y artículos iguales pero con diferente nombre. Así ocurría que teníamos un proveedor que cobraba el doble para el General de Valencia que para la Malvarrosa. Había miles de direcciones para una misma entidad".

Jiménez ha explicado que usan la selección de proveedores y que piensan visitar la cadena de compras de los supermercados Mercadona, ejemplares para más instituciones sanitarias (ver DM del 17-XI-2008). Los datos avalan la decisión: "Conseguimos ahorros de alrededor de un 20 por ciento. La sorpresa llegó en Farmacia, con ahorros que alcanzaron el 50 ó el 70 por ciento en algún principio activo".
  • ''El médico es el alma del sistema, pero sólo podemos garantizar que llegaremos a todos gestionando bien''
En la Región de Murcia la primera mitad del presente año trajo consigo la primera subasta electrónica, en ese caso de guantes quirúrgicos y de examen (ver DM del 7-VII-2011). "El procedimiento fue sencillo y salió bien. Se puede utilizar para cualquier tipo de producto", ha informado José Alejandro Blázquez, asesor facultativo del Servicio Murciano de Salud (SMS). Con este procedimiento se buscaba "ahorro y transparencia, porque cada compañía puede ver de forma on-line en qué posición está en la subasta".

Vivero de ideas
Y, como todo buen foro, las ideas vertidas han servido para los demás: "José Alejandro me ha convencido", ha confesado Rubio. "Creo que la subasta electrónica, por aspectos como el ahorro que permite, será el sistema por excelencia en más o menos tres años. No obstante, me da miedo que, si se aprieta mucho en el precio, la calidad disminuya y esto lleve a un aumento del consumo".
  • ''Con la subasta electrónica hemos obtenido un ahorro económico y de tiempo y somos más transparentes''
Ante estas precauciones, Blázquez ha aclarado que la calidad estaba valorada subjetivamente: "No sólo se mira el precio; hay que pasar una criba". En la misma línea, Eloy Jiménez ha añadido que "hay que exigir un mínimo de calidad. Una adjudicación se logra por milésimas de euro, pero a veces compensa ir a la que es algo más cara. Quizás cuando hayamos bajado mucho los precios mediante subasta electrónica volvamos a los concursos tradicionales, porque entonces ya conoceremos nuestros precios de mercado".

Blázquez es consciente de las consecuencias de exprimir al máximo el mercado: "Ha sido una experiencia muy interesante y hemos visto cosas que mejorar. Ahora sabemos que tras hacerla no se puede repetir en un plazo corto de tiempo y hay que buscar nuevos productos en los que obtener ofertas a la baja".

De todo se aprende
Rubio también ha querido compartir las lecciones extraídas de su experiencia: "Empezamos tres socios y nos equivocamos. La marcha de La Alianza nos hizo perder dos años; hay que tener las ideas claras desde el principio". También cree que se equivocaron con la informática "por no supervisar bien el proceso. La aplicación la debe aportar el operador logístico contratado, pues será quien la maneje. Las tecnologías de la información y de la comunicación son fundamentales".
  • ''Quizás después de bajar mucho los precios con la subasta electrónica volvamos al concurso tradicional''
Sin embargo, una de las lecciones que Blázquez, Rubio y Jiménez tienen bien aprendida es la de la famosa resistencia al cambio. El representante valenciano ha sido el primero en lanzar el tema: "Nos hallamos en una organización en la que los profesionales tienen todo el derecho de uso de los recursos. Cuando empezamos con el nuevo sistema, el profesional médico se opuso, incluso con argumentos que a veces podían llegar a ser falaces". Como ejemplo, Jiménez ha trasladado que algunos cirujanos se negaban a operar si no lo hacían con una sutura determinada. "Hasta ahora sólo decidía el profesional, pero se requería un cambio cultural".

Al centralizar una familia de productos, "un comité con los cinco líderes de la Comunidad Valenciana en cada especialidad hacen la selección. Así se reducen las dudas del resto de profesionales. Lo que no se hace, desde luego, es decir que algo es de una manera porque lo dice la Dirección Financiera. Si hiciéramos eso no duraríamos ni dos días en el cargo", ha aclarado Jiménez.
  • A los profesionales también nos cuesta el cambio, pero hay que ver que alguien tira del sistema
El director valenciano de Recursos Económicos hablaba del peligro de la libertad del médico en un sistema con recursos finitos, pero ¿puede llegarse al otro extremo y que el profesional pierda capacidad de decisión? "Los planteamientos no son encontrados sino consensuados, aunque de inicio sea el Gobierno el que decide.

No se suprime la capacidad del médico. Él es el alma del sistema, el que cura, pero la única forma de garantizar que llegaremos a todos es gestionar bien". Por su parte, Rubio ha dicho que "hay que llegar a pactos y negociar. Debemos implicar al médico, que sea consciente de que participa en las decisiones y que sepa cuánto cuesta, por ejemplo, una analítica, algo que se hace en nuestro hospital a petición de los profesionales".

El capítulo de lecciones aprendidas se ha cerrado con la reflexión acerca de si la sociedad está preparada para el cambio. "Al realizar la subasta electrónica nos llevamos la sorpresa de ver que muchas compañías no tenían firma electrónica. El sector privado no está tan preparado, pero ya nos lo habían advertido. A los profesionales y a los funcionarios también nos cuesta, pero hay que ver que alguien tira del sistema y cree en ello", ha reconocido José Alejandro Blázquez.

Aquí ha intervenido desde el público Ramón García, del Centro Español de Logística: "Creo que se olvidan del otro lado cuando piensan en ahorrar. A la empresa la vuelven loca, porque los sistemas son diferentes en cada institución". El asesor del SMS reconoce el error: "Estoy de acuerdo. Acostumbrados a hacer las cosas de una forma, cuesta cambiar, pero con el tiempo todo se irá unificando. No obstante, eliminando el papel ganamos todos. Con la subasta electrónica hemos obtenido un ahorro económico y de tiempo y hemos incrementado la transparencia".

 

CRISIS E INDUSTRIA FARMACÉUTICA


El abordaje de la eficiencia y los recursos finitos del sistema ha traído al debate el tema de la prescripción por principio activo. En este sentido, Eloy Jiménez, director general de Recursos de la Consejería de Sanidad valenciana, ha comentado que "no creo que haya un sector con mayores tasas de beneficio que la industria farmacéutica. Eso demuestra su buena gestión, pero también que la Administración pública puede pedirle ayuda. Eso sí, no sólo a ellos; también se puede entrar en el terreno del equipamiento médico. Quizás la industria farmacéutica está siendo una víctima propiciatoria por comodidad. Los retrasos en los pagos por parte de las comunidades autónomas serán transitorios". Lo mismo opina José Alejandro Blázquez, asesor facultativo del SMS: "Hablamos de medidas con una razón sólo económica. Todo volverá a su origen".

 

CONCLUSIONES


Trazabilidad
También desde el público, José Antonio Visedo, director de Gestión del Hospital de Móstoles, en Madrid, ha planteado si se está trabajando adecuadamente en la trazabilidad de los productos, algo que es necesario si se quiere lograr efectividad y eficiencia. Aureli Rubio ha confesado que es algo difícil de realizar en productos como los stents y las prótesis de cadera; "por eso es fundamental la participación del profesional -con recompensas y sintiendo la institución-, además de vigilar mucho todos los consumos".

"La solución clara es el seguimiento de guías de indicaciones. Hemos encontrado áreas donde colocaban el doble de stents, y hemos descubierto que era porque los ponían pronto. Mucho dinero se va en cosas de sentido común", ha aportado Eloy Jiménez, que ha terminado con un anuncio en este sentido: "Ni un solo hospital de la región va a sacar un concurso más de cocina o lavandería. Estas actividades se pueden hacer en un solo sitio para todos los centros".

APOYOS

'Money, money...'
Para gustos están los colores, y para diferentes ideas, las comunidades autónomas españolas. En este sentido, nuestro país es un gran laboratorio de iniciativas que, si bien diferentes, pueden llegar al deseado ahorro a través de diferentes caminos.

'All together now'
A pesar de que las iniciativas sean diferentes según la región, la tónica común es la alianza. Se trata de llevar a la Sanidad la vida real: ¿cómo se obtiene un mejor precio, si compras varias unidades de un producto o si compras varias?

'No cambié'
Curioso sector el de la Medicina. A pesar de ser uno de los más tecnológicos, siempre se le ha achacado una gran resistencia al cambio que se ha visto en la adopción de los nuevos sistemas de compras. La colaboración del profesional es necesaria. Otro sector al que se le pide el cambio es el privado, aunque las empresas también piden más homogeneidad de sistemas.

'No controles'
En este caso le llevamos la contraria al título de la canción de Flans. Sí hay que controlar y hacer un seguimiento de los recursos que se utilizan en el hospital. Es la única forma de conocer la efectividad y la eficiencia que obtiene cada producto.
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