miércoles, 28 de marzo de 2012

Conclusiones finales de la Jornada sobre el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2014) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Conclusiones finales de la Jornada sobre el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2014)

Conclusiones finales de la Jornada sobre el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2014)

 
Madrid (29/03/2012) - Ana Montero

Organizada por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, medios de comunicación del Grupo SANED, en colaboración con la Fundación Bamberg y Lundbeck España

• Una de las fortalezas del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid ha sido la consecución de la integración del modelo de atención comunitaria en Salud Mental en las gerencias de los hospitales. El Plan Estratégico de Salud Mental no sólo ha supuesto un mera continuación del plan anterior sino que ha dado un paso más allá y ha marcado un rumbo claro en el tratamiento de los pacientes con problemas psiquiátricos puesto que incide en la mejora de la atención al paciente, humaniza la asistencia, rechaza la estigmatización y supone un impulso para la integración social y laboral.
• El funcionamiento en red de los hospitales, hace que no exista una visión monolítica y hospitalocentrista, sino horizontal y transversal de la Psiquiatría en Madrid.
• El camino pasa por que el médico de Atención Primaria y el profesional de Salud Mental trabajen "estrechamente", para que el paciente perciba que existe una relación fluida y transparente y una continuidad en la asistencia.
• La aplicación de la libre elección de especialista ha sido uno de los pasos más significativos del Plan de Salud Mental. A pesar de haber tenido detractores, un año y medio después de su implantación, la libre elección ha venido a sustituir un modelo de obligación/prohibición por uno de confianza, positivo para el médico y para el paciente.
• El trabajo de las asociaciones de pacientes y de familiares es muy "valioso" a la hora de diseñar los procesos asistenciales y en el conjunto de políticas a aplicar en materia de Salud Mental.
• Las declaraciones institucionales, como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en contra de la estigmatización de la enfermedad, son uno de los grandes logros de la estrategia. A raíz de esta iniciativa se han puesto en marcha grupos de trabajo formados por asociaciones de pacientes y de familiares de pacientes junto con la Consejería de Sanidad y la de Asuntos Sociales para trabajar desde una perspectiva multidimensional. En este sentido, se ha anunciado que para el tercer trimestre de 2012 está prevista una jornada contra la estigmatización de las enfermedades mentales, a realizar en conjunto con los medios de comunicación.
• Laboratorios farmacéuticos como Lundbeck destinan un 20% de su facturación a I+D+i en el abordaje de enfermedades del sistema nervioso central y realizan acciones de conciencia social para acabar con el estigma.
• La enfermedad mental existe y, como tal, está en la calle y hay que tratarla, aunque, muy excepcionalmente, sea sin contar con la voluntad del afectado, fundamentalmente en casos de enfermedad en los que esté muy gravemente alterada la percepción de la realidad, y siempre sin poner el acento en la coerción. La enfermedad mental tiene un hueco social entendible y, según la opinión de algunos expertos, existen posturas politizadas que defienden que se trata de un intervencionismo y que se ataca a la libertad individual del individuo cuando, en realidad, no es así porque decir que el tratamiento ambulatorio involuntario atenta contra la libertad de las personas es un "argumento falaz". La mejor lucha contra el estigma es tratar adecuadamente al paciente, facilitar el desarrollo de su propio proyecto vital y devolverle así su libertad.
• Existe una "ocasión de oro" para regular el tratamiento ambulatorio involuntario incluyéndolo en Ley Orgánica que regule el internamiento involuntario, pendiente de elaboración, tal y como se hace en otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania.
• La coordinación con Atención Primaria es un reto puesto que los profesionales del primer nivel asistencial y los de Salud Mental no se comunican a través de un canal formal. Desde la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental se están impulsando programas para mejorar esa coordinación y favorecer que el médico de AP mejore en sus habilidades diagnósticas y terapéuticas en este ámbito.
• La figura del consultor de Salud Mental en los centros de Atención Primaria es clave para el soporte y la seguridad de las actuaciones del médico de primaria; algunos centros como el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Príncipe de Asturias o el Hospital José Germain de Leganés ya lo están poniendo en marcha.
• La profesionalización es otro de los puntos clave y retos del Plan de Salud Mental, primando la opinión científico-técnica y la actuación de los profesionales sobre la de otros presupuestos de carácter ideologizado.
• Existen experiencias de hospitales en la Comunidad de Madrid, como el caso del Hospital José Germain de Leganés, pionero en tratamientos de rehabilitación para favorecer la integración social de los pacientes con enfermedad mental. En este sentido, tienen en marcha talleres de forja y carpintería, de comunicación audiovisual, de imprenta, de encuadernación y de horticultura, y está en proyecto uno de floricultura y jardinería y el objetivo de todos ellos es conseguir beneficios terapéuticos en los pacientes.
• La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental es "catalizadora de iniciativas" y juega un papel muy destacado en la lucha contra la estigmatización de la enfermedad; es un agente facilitador del trabajo de los servicios de Salud Mental; y tiene en marcha novedosos programas para la prevención del suicidio y protocolos de mínimos comunes para diversos procesos, como es el caso del de ansiedad-depresión, que se está abordando en el Hospital Clínico San Carlos, o el de inmovilización terapéutica.
• Uno de los grandes retos es la implantación de programas de prevención del suicidio, puesto que son la primera causa de muerte no natural en España. El Hospital 12 de Octubre es pionero en esta iniciativa que, una vez evaluada y contrastada, se implementará de forma generalizada.
• Desde el punto de vista de la Farmacia, el Plan de Salud Mental pretende contribuir a disminuir la variabilidad de la práctica clínica afianzando así la eficiencia y calidad de la atención clínica. Respecto a la difusión de la información objetiva e independiente, las comisiones de Farmacia, tanto en AP como en Especializada, han ido elaborando y difundiendo esta información de forma aislada. En este momento, se está trabajando en una norma que permita establecer recomendaciones homogéneas para todo el servicio madrileño de Salud Mental. En el manejo de esa variabilidad juegan un papel específico las guías y las recomendaciones de los diferentes procesos de atención psiquiátrica. Concretamente, desde 2004, se han elaborado serie de guías que incluyen, por ejemplo, recomendaciones sobre el uso de psicofármacos en niños y adolescentes.
• Para mejorar la seguridad en el uso de psicofármacos, es necesario concienciar a los profesionales de la necesidad de la notificación de los efectos adversos y los errores de medicación.
• El consumo global de psicofármacos ha bajado en un 8-9% desde que se implantó el Plan de Salud Mental. Pero no se debe hablar de si se consume mucho o poco, sino de si se hace de acuerdo a las necesidades clínicas de los pacientes y la evidencia científica. Siempre ha de imponerse el argumento científico-técnico.
• Hay que analizar la innovación que aportan los nuevos medicamentos en función de los ensayos clínicos y de la evidencia científica. Más que incorporar nuevas tecnologías lo que hay que hacer es utilizar bien lo que tenemos y aplicar aquello que aporta mejora desde el punto de vista de la evidencia científica.
• La relación con la Red de Atención Social para Personas con Trastorno Mental Grave y Duradera, de la Consejería de Asuntos Sociales, es "coordinada, fluida y estrecha". En los últimos 8 años se ha multiplicado por 4 el número de plazas de la red y por siete el presupuesto destinado a servicios sociales en la atención de enfermos mentales.

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