jueves, 29 de mayo de 2014

“Extremadura posee una de las listas de espera más transparentes de todo el SNS” :: El Médico Interactivo ::

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“Extremadura posee una de las listas de espera más transparentes de todo el SNS”



Mérida (29/05/201) - E.P.

• Lo ha señalado el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la Comisión no Permanente de Investigación sobre listas de espera sanitarias, celebrada en el Parlamento de Extremadura

• Ha señalado que, desde 2012 hasta la actualidad, la demora para consultas externas ha descendido en 3.984, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento; mientras que en pruebas diagnósticas ha bajado un 48 por ciento, es decir, 24.948 pacientes menos

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que "Extremadura "posee hoy una de las listas de espera más transparentes de todo el Sistema Nacional de Salud", algo de lo que los extremeños "pueden sentirse orgullosos".
Hernández Carrón se ha pronunciado de esta forma en la comparecencia que ha protagonizado, a petición del Grupo Socialista, en la Comisión no Permanente de Investigación sobre listas de espera sanitarias, que ha celebrado en el Parlamento de Extremadura la última de sus sesiones.
Así, el consejero ha mostrado la "plena colaboración" de su departamento para ofrecer datos de las listas de espera, y ha señalado que, desde 2012 hasta la actualidad, la demora para consultas externas ha descendido en 3.984, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento; mientras que en pruebas diagnósticas ha bajado un 48 por ciento, es decir, 24.948 pacientes menos.
Son "mejoras" que "agilizan la entrada de pacientes de lista de espera quirúrgica", un área en el que la Consejería ha "centrados sus esfuerzos en incrementar la actividad de los quirófanos", de tal forma que el número de intervenciones ha aumentado en un 9,5 por ciento desde 2011.
En cualquier caso, ha reconocido la necesidad de "seguir trabajando para mejorar los tiempos de atención a los pacientes que están en lista de espera", a lo que el Servicio Extremeño de Salud está "dedicando mucho tiempo y esfuerzo", ha dicho.
Así, ha recordado el consejero que "la listas de espera no surgieron con este gobierno", y de hecho, entre 2009 y 2011, cuando gobernaba el PSOE en Extremadura, la demora para consultas "se incrementó en 15.485 pacientes", es decir, un 44,9 por ciento, mientras que para hacerse una prueba diagnóstica, la lista aumentó en 11.732 pacientes (un 82,7 por ciento).
Hernández Carrón ha señalado que el Gobierno actual puso en marcha a principios de año un plan de choque para la reducción de listas de espera, dotado con cinco millones de euros, que "a falta de una valoración final podemos adelantar que está resultado un verdadero éxito". Un plan que "va a permitir una sustancial rebaja de la espera", de tal forma que el objetivo sea reducir a final de año la lista "al menos un 15 por ciento".
Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra la diputada socialista Consolación Serrano, quien ha asegurado que "ahora mismo hay más opacidad y más desprotección para el ciudadano".
Consolación Serrano ha asegurado que el Gobierno actual del PP "se ha cargado la institución del defensor del usuario" e "incumple la ley de tiempos de respuesta", ya que según los datos que ha aportado, el SES tiene ahora mismo "118.000 personas en lista de espera, el 80 por ciento fuera de garantía". Así, la diputada socialista ha alertado de la "merma brutal de la calidad de la asistencia sanitaria en Extremadura" que según ha dicho, "pone en riesgo su seguridad y su salud".
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Prex-Crex Fernanda Ávila, ha lamentado que los "recortes en Sanidad" están "provocando un aumento en las listas de espera", ya que "hay menos personal y el material el escaso", lo que provoca el "incumplimiento de los tiempos de respuesta sanitaria". Ávila ha considerado "insuficientes" los cinco millones de euros previstos para el plan de choque contra las listas de espera, y ha destacado la "preocupación del ciudadano ha aumentado" en esta materia.

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