viernes, 27 de junio de 2014

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Doce hospitales andaluces contarán en julio con planes específicos para mejorar la asistencia en Urgencias





Sevilla (27/06/2014) - Redacción

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explica que se pondrán en marcha actuaciones de mejora tras un análisis pormenorizado de cada hospital

Un total de doce hospitales andaluces contarán en julio con sus planes específicos para mejorar la atención, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios de sus áreas de Urgencias. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha informado en el Pleno del Parlamento sobre los detalles del 'Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias hospitalarias' que se irá implantando progresivamente en cada uno de los hospitales de la comunidad.
Durante los meses de junio y julio, los hospitales que contarán con sus planes concretos son: Virgen de la Victoria y Regional (Málaga); Torrecárdenas (Almería); Virgen de las Nieves (Granada); Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme (Sevilla), Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, de Huelva.
Un grupo de expertos del SAS está analizando con los responsables de cada hospital las mejoras propuestas y la forma de hacerlas efectivas. En estos meses, se están concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad y, a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales.
La definición de estas medidas se realiza después de analizar la situación de las Urgencias hospitalarias centro a centro y supondrá la implicación de todas las áreas del hospital de manera coordinada e integral. Las medidas se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos. Estas actuaciones de mejora se irán poniendo en marcha progresivamente en función de su complejidad, si bien la mayoría de ellas estarán operativas antes del mes de octubre.
Tal y como ha comentado Sánchez Rubio, "con frecuencia, las Urgencias hospitalarias son el primer contacto de la ciudadanía con el sistema sanitario ante la aparición de un problema de salud". Cada año se atiende a más de cuatro millones de usuarios con una capacidad de resolución de más del 90 por ciento de los casos.
Áreas de mejora
A pesar del volumen asistencial y la elevada resolución, se observan áreas de mejora fundamentalmente en tiempos de espera, riesgo de aglomeración en periodos de alta presión asistencial y agilidad en el ingreso de pacientes provenientes de Urgencias. Por este motivo, el Plan de Mejora de las Urgencias hospitalarias establece una batería de medidas para dar una respuesta adecuada.
Entre los objetivos propuestos para mejorar la atención en Urgencias, se plantea que todos los hospitales deben conseguir un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.
Para lograr este objetivo, se analizará las demoras en la clasificación y se implantará en todos los hospitales el sistema estructurado de triaje 'Manchester modificado' que mejora la objetividad en la priorización de la asistencia a los pacientes. Actualmente, este sistema está operativo en el 85 por ciento de los hospitales y se extenderá al resto antes del mes de octubre.
El triaje es un sistema de clasificación de las urgencias por niveles que determina la prioridad en la atención de un paciente. El sistema de triaje 'Manchester modificado' clasifica los casos en cinco niveles y determina unos tiempos de atención para cada uno. El nivel 1 sería de atención inmediata, nivel 2 (muy urgente), nivel 3 (urgente), nivel 4 (normal) y nivel 5 (no urgente).
Los profesionales de las áreas de Urgencias recibirán la formación específica para manejar este sistema. Además, se pretende mejorar el registro de las actuaciones realizadas en la historia de salud: se impulsará como práctica habitual el registro correcto de la prioridad en el sistema Diraya y el registro de los hitos fundamentales de la situación del paciente en Urgencias, con el fin de informar a la familia y acompañantes adecuadamente en cada momento, además de disponer de los indicadores de calidad que ayuden a mejorar la asistencia.
Los hospitales contarán además con circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su clasificación y del tipo de urgencias que atiendan normalmente priorizando la asistencia en los niveles de mayor urgencia y generando espacios y circuitos asistenciales diferenciados que eviten la aglomeración de pacientes. Por este motivo, se implantarán un circuito específico para el paciente crítico (prioridad I), otro para pacientes con prioridades II y III y un tercero para  consultas de visita rápida para pacientes con  prioridades 4 y 5.
Asimismo, se pondrán en marcha consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5 y se establecerán espacios asistenciales diferenciados para los pacientes traumatológicos.
Igualmente, los centros hospitalarios planificarán los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación de usuarios para lograr evitar acumulación de pacientes en espera. Además de estos circuitos, los hospitales deberán tener diferenciadas las áreas asistenciales de pacientes adultos y pediátricos, así como para las mujeres con patología obstétrica-ginecológica.
Agilizar ingresos
Entre las medidas impulsadas por el Plan de Mejora se encuentra además la puesta en marcha de un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de Urgencias. El objetivo es que la mayoría de altas hospitalarias se produzcan antes de las 10 de la mañana para acortar el tiempo de ingreso en planta de los pacientes que lo necesiten, se acelerará el transporte en ambulancias al alta.
Asimismo, se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias, se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación para que no supere un máximo de 24 horas y se reducirán los tiempos de respuesta de los especialistas de guardia.
El Plan de Mejora fomenta además la coordinación entre las distintas áreas del hospital. En este sentido, se han establecido estrategias de coordinación e indicadores que miden la capacidad asistencial de cada área y cómo influye en la situación de Urgencias. A diario, los responsables de las distintas unidades del hospital se reunirán para evaluar la ocupación del mismo y la situación de las Urgencias, con el objetivo de poner en marcha las medidas oportunas para dar una respuesta adecuada.
Otro de los objetivos definidos se centra en mejorar la información que se ofrece tanto a usuarios como a acompañantes. Se establecerá un sistema de información que permita conocer la situación del paciente en todo momento y los tiempos de espera aproximados en las pruebas diagnósticas.
En la planificación de recursos humanos, el Plan de Mejora prevé redistribuir profesionales en función de la carga de trabajo por puesto y turno.
Igualmente, gracias a la implantación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en las áreas de Urgencias, se profundizará en las causas por las que los ciudadanos acuden a las urgencias, la frecuencia de las visitas y la identificación de su médico de atención primaria para hacerle llegar la información del paciente para su evaluación. El conocimiento de estos datos permitirá realizar una mejor gestión clínica de estos pacientes y disminuir su frecuentación.
Urgencias prehospitalarias
Una vez finalizado este Plan de las Urgencias hospitalarias se realizará el plan de adecuación y mejoras de las urgencias de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias (061), con especial énfasis en la mejora de la coordinación y la continuidad asistencial del paciente con las urgencias hospitalarias.
Estos planes específicos se suman a actuaciones que periódicamente pone en marcha la Consejería en las áreas de Urgencias. Así, el Plan de Alta Frecuentación se activa en los periodos de mayor demanda de atención urgente e incluye la contratación de profesionales de refuerzo para las áreas de Urgencias. En concreto, durante el pasado invierno, se han realizado más de 250 contrataciones para hacer frente a la mayor frecuentación en las Urgencias hospitalarias.

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